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Dirección de Obras Hidráulicas

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos


A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas

Inicio - Facultades, funciones y atribuciones

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
Director de Obras Hidráulicas

Delega facultades en materia de Obras Fluviales al Director de Obras Hidráulicas; Designa a Director de Obras Hidráulicas

Artículo 22º.- Sin perjuicio de las atribuciones y deberes del Director General, corresponderá a los Directores, en lo que respecta a los Servicios a su cargo:
a) Dirigirlos, coordinarlos y supervigilarlos; y proponer al Director General su organización interna, la cual deberá contar con la aprobación del Ministro;
b) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas e instrucciones que les sean aplicables;
c) Proponer al Director General las normas técnicas relacionadas con los respectivos estudios, proyectos y construcciones;
d) Aplicar o proponer las sanciones que correspondan a su personal;
e) Destinar, comisionar y encargar cometidos al personal dentro de sus respectivos Servicios;
f) Proponer los Presupuestos Anuales, el Plan General de Estudios y Proyectos y el Plan Anual de Ejecución de Obras;
g) Cumplir y hacer cumplir los Planes Anuales de Estudios y Proyectos y de Ejecución de Obras;
h) Contratar los estudios, proyección y ejecución de obras de acuerdo con la ley;
i) Ejecutar obras por administración directa o por administración delegada o trato directo en conformidad a la ley;
j) Adquirir, conforme al reglamento respectivo, los bienes muebles necesarios para el Servicio, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 106 de esta ley;
k) Fiscalizar la ejecución de los estudios, proyectos y obras;
l) Velar por buen uso y conservación de los bienes a cargo de sus Servicios;
ll) Proporcionar a la Dirección General de Obras Públicas y a la Dirección de Planeamiento, en su caso, los antecedentes relacionados con el personal y con las actividades del Servicio en la forma en que le sean solicitados;
m) Celebrar los actos y contratos y adoptar las resoluciones que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de su Servicio, de acuerdo con sus atribuciones y delegar éstas en los funcionarios de su dependencia con la aprobación del Director General, y
n) Atender los demás asuntos de su incumbencia que les encomiende el Director General.

Numeral 1 – Resolución N° 194 – 23/06/2000

 

Articulo 22 - Decreto con Fuerza de Ley 850

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Resolución Exenta N° 274- 25/08/2011

 

Ley 19525 - 10/11/1997

 

Unidad de Auditoria CRÉASE la Unidad dé Auditoría Interna que prestará asesoría técnica especializada en materias de auditoría interna, gestión, gobierno y control interno al Jefe Superior del Servicio, encontrándose bajo su dependencia directa.
a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno del Servicio y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.
c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.
e) Elaborar y proponer al Jefe de Servicio, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual de la Institución.
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio,
con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de
Auditoría Interna General de Gobierno, y respecto de la acción de otros organismos de! Estado.
g) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoria, aprobadas por la autoridad.
h) Participar obligatoriamente en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad o su representante.
i) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento del proceso de gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoria.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 9201- 23/12/2008 ver enlace Sin modificaciones
Unidad Prog. de Const. y Habilitación Nuevas Fuentes de Agua 1. CRÉASE, a contar de la tramitación de la presente resolución, la Unidad Programa de Construcción y Habilitación Nuevas Fuentes de Agua en Territor_ios Ru1•ales Vulnerables, de carácter funcional, en la Dirección de Obras Hidrául¡'cas, con dependencia directa del Director Nacional.
2. ESTABLÉCESE que la unidad funcional que se crea desarrollará las siguientes funciones: 2.1 Generar, promover e implementar de una unidad de ingeniería para la construcción y habilitación de nuevas fuentes de agua en territorios rurales vulnerables.
2.2 Coordinación interna de cada uno de los proyectos elegidos por la unidad en las áreas o especialidades de Topofrafía, Sondajes, Participación Ciudadana, Unidad de Medio Ambiente y Territorio, Traspasos, Departamento Proyectos de Riego, etc.
2.3 Coordinar y gestionar acciones con las diferentes instituciones y/o servicios, relacionados con las iniciativas de la Unidad, entre otros Instituto de Desarrollo Agropecuario, Dirección de Planeamiento, Municipalidades, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Gobiernos Regionales, Gobernaciones y Seremis.
2.4 Coordinar, gestionar, programar y administrar cartera de los proyectos encargados por la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, que dicen relación con las materias que competen a la Unidad.
2.5 Gestionar y coordinar disponibilidad de fondos externos a la DOH para la postulación, formulación y construcción de obras hidráulicas para territorios postergados.
2.6 Gestionar, creación e implementación de un "Programa Nacional de Construcción y Habilitación de Nuevas Fuentes de Agua para Territorios Postergados del País".
2.7 Coordinar y Gestionar con las instituciones relacionadas con el programa que se implemente: Dirección de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Social, Dirección de Presupuesto, Ministerio de Agricultura, entre otros.
2.8 Planificar, organizar, distribuir y controla r el trabajo del personal de su dependencia y eva luar su desempeño.
Numeral 1 y 2. Resolución DOH N°4520 de 22.07.2015 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Participación ciudadana y Asuntos Indígenas 1. CRÉASE, a partir de la fecha de la presente resolución, en la Dirección de Obras Hidráulicas, la Unidad Participación de Ciudadana (PAC) y Asuntos Indígenas, que tendrá carácter funcional, con dependencia directa del Director Nacional de Obras Hidráulicas.
2. ESTABLÉCESE que la Unidad funcional que se crea tendrá como objetivo desarrollar las siguientes funciones y tareas: 2.1 Difundir, promover y coordinar las políticas institucionales en materias de participación ciudadana y asuntos indígenas, prestando apoyo a las Subdirecciones, Divisiones; Departamentos, Unidades y Direcciones Regionales en su gestión y aplicación.
2.2 Coordinar con las áreas de Riego, Aguas Lluvias y Cauces y demás dependencias de la Dirección, la implementación de las acciones que corresponda para el logro de los objetivos propuestos en materia de Participación Ciudadana y Componente Indígena. Para el caso de la Subdirección de Agua Potable Rural, las coordinaciones se realizarán a través de la difusión y entrega de lineamientos ministeriales e interministeriales en materias de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas.
2.3 Elaborar Términos de Referencia de Participación Ciudadana (PAC) y Consulta Indígena, para los contratos de consultorías, y elaborar Especificaciones Especiales de Participación Ciudadana para los contratos de obras que ejecuta la Dirección en las áreas de Riego, Aguas Lluvias y Cauces, considerando el marco normativo nacional e internacional vigente, tanto para el caso de las PAC como de la Participación Indígena.
2.4 Realizar el seguimiento y supervisión de los programas de PAC y Consultas Indígenas de las consultorías. En el caso de los contratos +de obras, el seguimiento y supervisión aplica solo para los procesos de PAC. A su vez, hacer la revisión de los informes, instrumentos y materiales de PAC y Consultas Indígenas, todo lo anterior en los productos de Riego, Aguas Lluvias y Cauces.
2.5 Establecer y mantener vínculos con la comunidades involucradas en los proyectos DOH en las áreas de Riego, Aguas Lluvias y Cauces y elaborar los informes de terreno PAC y Asuntos Indígenas para cada estudio o contrato.
2.6 Realizar en forma directa procesos PAC, de acuerdo a las necesidades y prioridades de la Dirección y capacitar a inspectores fiscales y profesionales relacionados (nivel central y regiones) en materias de PAC y Asuntos Indígenas.
2.7 Coordinar entre las Direcciones Regionales y Nivel Central apoyo metodológico para la interacción con grupos de interés específicos y/o las propuestas de Gestión Comunicacional incorporadas en los procesos de Participación Ciudadana y Temáticas Indígenas.
2.8 Participar en reuniones y atender requerimientos Ministeriales en materias de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas.
2.9 Participar en reuniones, atender requerimientos y coordinaciones según correspondan con Instituciones y Servicios Públicos externos al MOP en materias de Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas.
2.10 Actualizar información y apoyar el cumplimiento de la ley de Transparencia Activa en lo relativo a Mecanismos de Participación Ciudadana y actos que afectan a terceros.
2.11 Participar del diseño y contribuir al cumplimiento de los Indicadores de Desempeño Colectivo, Alta Dirección Pública, Riesgos Críticos, Programa de Mejoramiento de la Gestión, o aquellos que los reemplacen, en lo relacionado con Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas.

Numeral 1 y 2. Resolución DOH N°4782 de 04.08.2015 y

Numeral 1 y 2 Resolución DOH N° 6200 de 25.09.2017

ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Innovación en Recursos Hídricos 1. CRÉASE, a partir de la fecha de la presente resolución, la Unidad de Innovación en Recursos Hídricos dependiente del Director de Obras Hidráulicas, cuyo propósito fundamental será buscar, e identificar y proponer nuevas soluciones que apoyen la misión y objetivos de la Dirección de Obras Hidráulicas para enfrentar la nueva realidad hídrica del país, en cuanto a sus fuentes y demandas, impulsando modelos de innovación en este Servicio y su entorno, como así también, incorporando aquella innovación que provenga del exterior a nivel nacional e internacional.
2. ESTABLÉCESE que la Unidad de Innovación en Recursos Hísricos que se crea tendrá las siguientes funciones: 2.1 Gestionar la innovación en la Dirección de Obras Hidráulicas como un proceso o ciclo que nace con un problema, una idea o una invención que debe ser valorizada independiente de su origen, para luego determinar su factibilidad de ejecución o aplicación como parte de la infraestructura pública o mejoramiento de servicios de infraestructura hidráulica demandado por alguno de los actores que se relacionan con la Dirección de Obras Hidráulicas.
2.2 Propender a la protección intelectual y desarrollo de las iniciativas, apoyando el avance de los proyectos, culminando con la transferencia tecnológica al entregar una nueva herramienta, solución o producto aplicable a los servicios y/o infraestructura de la Dirección de Obras Hidráulicas.
2.3 Definir un modelo de financiamiento que permita al Servicio estudiar y validar el comportamiento y rendimiento de soluciones tecnológicas desarrolladas por privados que posean incidencia directa en los productos institucionales. Esto, considerando que sirvan tanto al levantamiento de proyectos, como en la construcción y mantención de infraestructura, ampliando la gama de soluciones hidráulicas y no hidráulicas, en tanto esta última tenga como propósito un potencial de combinación o articulación para garantizar el acceso al recurso en cantidad, calidad y costos.
2.4 Aumentar la productividad, competitividad y calidad de los productos del Servicio a través del apoyo en la implementación de sistemas de gestión certificables y reconocidos internacionalmente; desarrollando competencias y capacidades, para la incorporación de tecnologías e inversiones que permitan acceder a nuevas soluciones de gestión del recurso hídrico.
2.5 Identificar, analizar y difundir nuevos modelos de gestión y nuevas metodologías en evaluación de proyectos, que mejoren o faciliten la labor de la Dirección de Obras Hidráulicas.
2.6 Coordinar con otros organismos, públicos, mixtos o privados, relacionados con las materias que competen a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
2.7 Gestionar y coordinar la agenda internacional sobre Gestión e Infraestructura Hídrica, incluyendo la coordinación con las unidades de la DOH el cumplimiento de las obligaciones que impone la participación en organismos internacionales.
Numeral 1 y 2. Resolución Exenta N°6946 de 09.11.2015 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Desalinización 1. CRÉASE, a   partir   de  la  fecha  de  la  presente   resolución,  la Unidad  de Desalinización dependiente del  Director de  Obras Hidráulicas, cuyo propósito fundamental será dotar  a la Dirección   de Obras Hidráulicas de las capacidades   suficientes y distintas   alternativas para enfrentar la nueva realidad  del país en materia  de disponibilidad de recursos hídricos.
2. ESTABLÉCESE que la Unidad de Desalinización que se crea, tendrá las siguientes  funciones:
2.1 Instalar y gestionar en la Dirección  de Obras Hidráulicas los objetivos, y acciones  del proceso de desalinización  de aguas, determinando su factibilidad de ejecución o aplicación, en relación a necesidad, oportunidad y costo.
2.2 Estudiar, definir y proponer, entre las distintas técnicas de desalinización, la alternativa a aplicar (destilación, congelación, evaporación instantánea, formación  de  hidratos, ósmosis  inversa), para asegurar el suministro de manera sustentable para consumo humano  y/o  para utilización agrícola.
2.3 Elaborar  y proponer políticas para el funcionamiento de la Unidad de Desalinización en  el contexto de la Subdirección  de  Agua  Potable Rural.
2.4Diseñar,   elaborar    y   revisar   resoluciones,  informes  y   respuestas solicitadas  por la autoridad sobre materias técnicas, administrativas y gestión de la Unidad.
Numeral 1 y 2. Resolución Exenta N°6947 de 09.11.2015 ver enlace Sin modificaciones
Subdirección de Gestión y Desarrollo ESTABLECE que la Subdirección funcional que se crea tendrá como función apoyar a la Dirección Nacional en la
Gestión integral de los recursos Financieros, Humanos, de Administración de Contratos y Administración de Medio ambiente y Territorio.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 1100- 11/03/2002 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y Administración

CRÉASE,el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y Administración, con dependencia de la Subdirección de Gestión y Desarrollo..

a) Proponer al Director Nacional de Obras Hidráulicas la Política de Gestión y Desarrollo de personas;

b)Prestar soporte y asesoría a los procesos Administrativos de la Dirección de Obras Hidráulicas, tales como;

i. Feriados Legales, Permisos con Goce de Remuneraciones, Licencias Médicas, Asignación Familiar y Maternal, Asignaciones Profesionales, Ceses y Autorizaciones para manejar vehículos fiscales, Descansos Complementarios por trabajos extraordinarios, Asignación de Antigüedad;

ii. Pago de trabajos extraordinarios y descuento por atrasos e inasistencias, Liquidación de viáticos, Pagos de atenciones médicas por accidentes en actos de servicio;

iii. Investigaciones Sumarias y Aprobación de los sumarios que declaran accidentes en actos de servicio;

iv. Adquisición de muebles y materiales, pago de pasajes para traslado dentro o fuera del país de los funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas;

v. Distribución, reparac1on, mantención y revisión de equipamiento y dependencias del servicio.

c) Planificar la forma en la que se Gestionarán las Personas y su dotación;

d) Proponer y administrar sistemas de información para la Gestión de Personas;

e) Posicionar el Área de Personas e Innovación y Desarrollo como ejes claves en la gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Numeral 2 y 3- Resolución Exenta - 640- 06/02/2018

 

ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Contratos Establece que su objetivo será realizar las funciones que se explicitan en la presente Resolución,
orientadas a lograr que los contratos bajo su ámbito de acción, se desarrollen con pleno cumplimiento de
los reglamentos y normativas vigentes, de sus bases administrativas a antecedentes de contratación.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 5632- 26/11/2001 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Medio Ambiente y Territorio a) Planificar la ejecución de los programas operativos respecto de las diferentes tareas que el Estado ha encargado a la DOH en el concepto de desarrollo de cuencas
b) Articular el trabajo de las Direcciones Regionales, procurando su desarrollo, fortaleciendo crecientemente su capacidad de acción desconcentrada, con especial referencia a la ejecución de proyectos y programas destinados a fortalecer la capacidad de planificación y gestión a nivel de cuencas.
c) Desarrollar el programa de fortalecimiento de las organizaciones de Regantes.
d) Ejecutar las políticas y estrategias que en materia de el Programa de Recursos Hídricos, apruebe el Consejo de Desarrollo de Cuencas Hidrográficas del MOP, y realizar las acciones conducentes a su cumplimiento.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 5631 - 26/11/2001 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Planificación a) Generar, promover y coordinar las políticas y acciones que permitan una adecuada Planificación y
Control de Gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas, de manera tal de llevar a cabo una
estrategia de desarrollo acorde con las políticas del Gobierno en materias del sector de los recursos hídricos,
la disponibilidad de recursos financieros y la óptima identificación y atención
eficiente a las necesidades y demandas del país en materia de obras hidráulicas.
b) Asesorar a la Dirección Nacional, Subdirecciones, Departamentos y a las Direcciones Regionales en materias Planificación
Estratégica y Territorial de acuerdo con las políticas definidas por el Supremo Gobierno.
c) Proponer al Director Nacional una cartera de proyectos de inversión de mediano y largo plazo
acorde a las políticas de desarrollo para el país fijadas por el Supremo Gobierno, incluyendo herramientas de
cofínanciamiento como Convenios de Programación con los Gobiernos Regionales,
administrar y controlar en el ámbito de su competencia, el Sistema de Estadísticas Básicas de Inversión de Mideplán,
Banco Integrado de Proyectos e ingreso de fichas EBL
d) Desarrollar y administrar información gráfica y alfanumérica de los estudios y proyectos de la
Dirección de Obras Hidráulicas en el contexto del uso de un Sistema de Información Geográfica y actuar
como contraparte en estas materias ante otros organismos del Ministerio.
e) Coordinar y supervisar el cumplimiento de la programación nacional y regional, referido a la ejecución de programas de obras,
proyectos y estudios básicos de la Dirección.
f) Generar los respectivos indicadores destinados a medir la eficiencia de la gestión, incluyendo evaluaciones
de medio término y ex - post para los proyectos ejecutados y manteniendo información actualizada de las inversiones.
g) Generar informes de carácter técnico y financiero, como evaluaciones ex - antes de los proyectos, que respondan
a requerimientos de las distintas autoridades del Ministerio.
h) Definición del uso y contenido de los Sistemas de Información computacionales de la Dirección,
que se relacionen con Proyectos, Planificación, Control de Gestión y Territorio.
i) Definición del uso y contenido de los medios virtuales (Intranet y página WEB), de difusión de la labor de la Dirección.
j) Desarrollar y coordinar cualquier otra actividad en materia de planificación a solicitud del Director de Obras Hidráulicas.
Numeral 1 - Resolución Exenta - 3073- 02/05/2011 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Presupuesto

a) Efectuar análisis y control financiero del presupuesto, de créditos externos
otorgados por instituciones financieras internacionales, prestamos que el Gobierno determine para la ejecución de Obras e ingresos propios del Servicio.
b) Administrar el presupuesto anual, su ejecución, sus modificaciones y análisis financiero de la Dirección de Obras Hidráulicas.
c) Elaborar el Programa de Caja anual de la Dirección y realizar un seguimiento mensual de los gastos e inversiones.
d) Llevar el control financiero contable de los contratos que celebre la Dirección de Obras Hidráulicas.
e) Coordinar con la Unidad de Planificación, Subdirecciones, Departamentos y Direcciones Regionales,
los requerimientos de programación y reprogramación del presupuesto de forma de proponer
al Director Nacional las modificaciones presupuestarias requeridas .por el Servicio.
f) Mantener información presupuestaria' actualiza de 'informar' al Director Nacional, Unidad de Planificación,
Subdirecciones, Departamento y Direcciones Regionales, sobre el estado del presupuesto y canalizar los flujos de información de carácter financiero tanto al interior como al exterior de la Dirección de Obras Hidráulicas.
g) Desarrollar y coordinar cualquier otra actividad en materia Presupuestaria, a solicitud del Director Nacional de Obras Hidráulicas.

Delega funciones al Jefe del Departamento de Presupuesto

Numeral 3 - Resolución Exenta - 5633- 26/11/2001

Numeral 1 - Resolución - 4535 - 09/07/2008

ver enlace Resolución Exenta - 1471- 17/03/2003
Unidad de Control de Gestión Establece la Unidad de Control de Gestión como organismo asesor de la Dirección, dependerá de la Subdirección de Gestión y Desarrollo, tendrá el objetivo y funciones que se señalan a continuación

  1. Control, seguimiento y mantención del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), para contribuir a! cumplimiento de los objetivos de gestión, comprometidos para el periodo por ei servicio.
  2. Proponer y monitorear fos indicadores del Convenio de Desempeño Colectivo, según los objetivos y metas definidas por las autoridades del Servicio y del Ministerio.
  3. Informar y asesorar oportunamente a ia Jefatura las medidas correctivas y observaciones de! PMG, formuladas por ios organismos vaiidadores con el fin cumplir adecuadamente los compromisos de la Dirección.
  4. Desarrollar y mantener, en concordancia con los requerimientos del organismo validador del Sistema de Monitoreo de! desempeño institucional del servicio, a objetó de proveer, en forma oportuna y eficiente, información para la toma de decisiones de las autoridades.
  5. Identificación, respuesta, seguimiento y monitoreo de riesgos, es decir, aquellos eventos que impiden el normal cumplimiento de los objetivos estratégicos y operaciones del servicio.
  6. Consolidar y revisar la información para la elaboración del Balance de Gestión Integral, alineando y monitoreando los compromisos de éste con las herramientas de control de gestión ¡mplementadas en el servicio.
  7. Coordinar y administrar la implemeintación y mantención del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio, según la norma ISO.
  8. Monitorear cualquier otro compromiso relacionado con !a materia de Control de Gestión del servicio, que el Director encargue.
  9. Elaborar actas de las reuniones de directivos.
  10. Hacer el seguimiento de compromisos acordados en reuniones de directivos.
  11. Encargarse de la Secretaría Ejecutiva de! Comité de Aíta Dirección.
  12. Encargarse de la Secretaría Ejecutiva de los Directorios de proyectos.
  13. Coordinar la agenda del Director con representantes de usuarios y autoridades externas.
  14. Revisar y actuar como editor de los contenidos y comunicaciones internas y externas a través de las páginas web de !a Dirección.
  15. Analizar y hacer seguimiento de las noticias e informaciones que emitan tos medios de comunicación acerca de ia Dirección de Obras Hidráulicas.
  16. Aprobar las modificaciones a los Manuales de procedimientos Transversales y Manuales Operativos requeridos para el cumplimiento de la Norma ISO: 9000.
  17. Asesorar al Director en ia revisión y proposición de indicadores de los informes de cumplimiento de los convenios de desempeño de Alta Dirección Pública

Numeral 2 - Resolución Exenta - 3366- 12/05/2011 ver enlace Sin modificaciones
División de Riego Establece que la subdirección funcional que se crea tendrá como objetivo apoyar a la Dirección Nacional en la dirección,
supervisión, coordinación y control de las actividades relacionadas con el estudio, construcción y explotación de las obras de riego que se realicen con fondos fiscales y/o aportes de terceros,
en la inspección de las obras de riego concesionadas y enla transferencias del dominio de las obras a privados.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 2547 - 12/06/2000 ver enlace Resolución Exenta - 1214- 09/02/2012
Departamento de Construcción de Riego Establece que el Departamento funcional que se crea tendrá como objetivo general preparar el programa de inversión de obras a nivel nacional y coordinar las actividades en función de los recursos existentes y
plazos establecidos, organizar su ejecución o inspección en el caso de Obras concesionadas y
definir las normas de coodinación correspondientes. Requerir y coordinar, cuando corresponda,
las acciones de las Direcciones Regionales respecto del programa de ejecución del
programa de contratos de construcción de obras. Controlar y requerir el cumplimiento a nivel nacional
de las normas e instructivos en materia tanto técnica como administrativa a aplicarse en la ejecución d elos contratos de construcción de las obras D.O.H.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 2846 - 03/07/2000 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Proyecto de Riego Establece que el Departamento funcional que se crea tendrá como objetivo general estudiar todas las obras de riego que desee impulsar la dirección de Obras Hidráulicas, en sus etapas de anteproyecto y proyecto. Numeral 2 - Resolución Exenta - 2725 - 23/06/2000 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Expropiaciones Establece que el objetivo de la Unidad funcional que se crea, será dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, aprobadas por Decreto Ley N° 2.186, de 1978,
y las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas para su aplicación.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 3633 - 18/08/1999 ver enlace Sin modificaciones
División de Cauces y Drenaje Urbano. Establece como objetivo apoyar a la dirección nacional en la confección de planes maestros; proyectos y construcción de obras de conducción y drenaje de aguas lluvias; su explotación, mantención y la coordinación de estas materias entre el ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda Numeral 1 - Resolución Exenta - 5638 - 05/08/2011 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Construcción de Obras de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias Establece que el Departamento funcional que se crea tendrá las siguientes funciones generales:

a) Organizar la ejecución del programa de construcción de obras de drenaje, y evacuación de aguas lluvias y establecer las normas de coordinación internas que éste demande.
b) Requerir y coordinar, cuando corresponda, las acciones de las direcciones Regionales respecto de la ejecución del programa de construccion de obras definidas.
c) Controlar y requerir el cumplimiento a nivel nacional de las normas e instructivos en materia tanto técnica como administrativa a aplicarse en la ejecución de los contratos de construcción de las obras de la D.O.H.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 2847 - 03/07/2000 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Proyectos de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias Establece que el Departamento funcional que se crea tendrá las siguientes funciones generales:

a) Preparar la contratación de las consultorias para el desarrollo de los planes Maestros de Aguas Lluvias.

b) Organizar la ejecución del programa de contratos de proyectos de obras de drenaje, y evacuación establecer las normas de coordinación internas que éste demande.

c) Requerir y coordinar, cuando corresponda, las acciones de las direcciones Regionales respecto de la ejecución del programa de proyectos de obras definidas.
Numeral 2 - Resolución Exenta - 2916 - 06/06/2000 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Obras Fluviales CREASE, en la Dirección de Obras Hidráulicas el Departamento de Obras Fluviales, de carácter funcional, que tendrá los siguientes objetivos:
a)Coordinar y supervisar el estudio, proyección, construcción y conservación de obras de defensa de terrenos y
poblaciones contra crecidas de corrientes de agua y regularización de las riberas y cauces de los ríos, lagunas y esteros, de acuerdo al decreto MOP Nº 850/97.

b)Supervigilancia, reglamentación y determinación de zonas prohibidas para la extracción de materiales áridos.

d)Indicar los deslindes de los cauces naturales con los particulares ribereños para los efectos de la dictación por el Ministerio de Bienes Nacionales del Decreto Supremo correspondiente.

e)Ordenar la modificación o destrucción total o parcial de las obras de defensa o cualquiera otra existente en las riberas o cauce de las corrientes naturales.
Numeral 1 y 2 - Resolución Exenta - 4815- 31/10/2000 ver enlace Sin modificaciones
Subdirección de Agua Potable Rural

FÍJASE, la siguiente organización interna, de la Subdirección de Agua  Potable Rural con las funciones generales que se consignan:
Subdirección de Agua Potable Rural Funciones:

• Liderar los Departamentos de Agua Potable y  Aguas  Servidas,  de   Gestión
• Comunitaria, de Procesos de Inversión, de Conservaciones y las Unidades  de Asesoría y Sondajes.
• Planificar las iniciativas  de Inversión   de los servicios sanitarios rurales.
• Elaborar y  proponer el Proyecto de Presupuestos de cada año.
• Liderar el seguimiento de la ejecución presupuestaria y control financiero de los proyectos, tanto a nivel nacional como en   regiones.
• Elaborar y  proponer políticas  para funcionamiento  del sector   sanitario  rural.
• Establecer acciones y  procedimientos para el mejoramiento continuo de la gestión    y mantención del sector sanitario rural.
• Dirigir la planificación y verificar que las políticas definidas por la autoridad se traspasen a dichos procesos de planificación.
• Continuar con la coordinación, evaluación y seguimiento de la gestión de los  convenios con las empresas sanitarias y organismos públicos, durante el proceso de transición para la implementación  de la  Subdirección.
• Controlar la gestión de la Subdirección en los compromisos institucionales, los convenios de desempeño colectivo,  programa  de  mejoramiento  de  la  gestión (PMG),  elaboración de programas gubernamentales  y  compromisos Presidenciales.

Numeral 1 y 2 - Resolución Exenta - 1315 - 07/03/2016
ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Proyectos 1.- DESÍGNASE, a contar de la fecha de total tramitación de la presente resolución, a don Reinaldo Fuentealba Sanhueza, RUT N° 07.213.118-5, profesional a contrata, grado 4o EUS., en el cargo de jefe del Departamento Proyectos de la Subdirección de Agua Potable Rural.
2.- DELÉGASE, a contar de la fecha de total tramitación de la presente resolución, a don Reinaldo Fuentealba Sanhueza, RUT N° 07.213.118-5, las facultades, atribuciones y funciones, que se enumeran a continuación:
• Gestionar y coordinar la implementación operativa del Programa de Agua Potable Rural en todas sus etapas.
• Supervisar la coordinación de la elaboración de estudios, diseños y ejecución de obras y sus procesos administrativos.
• Llevar a cabo la coordinación, evaluación y seguimiento a la gestión de las unidades técnicas en los proyectos.
• Determinar y establecer los antecedentes técnicos de la cartera de proyectos para los potenciales beneficiarios, coordinando las instancias públicas y privadas que involucran.
• Coordinar y participar en la determinación del presupuesto de los proyectos requeridos para desarrollar el programa de inversiones y supervigilar el cumplimento de la inversión de proyectos a nivel nacional y regional.
• Prestar asesoría a las Direcciones Regionales en estudios, diseños y construcción de obras del Programa APR, en el manejo integral de los proyectos y gestión de contratos.
• Coordinar con MiDEPLAN y los Gobiernos Regionales la determinación de cartera, obtención de RATES, entre otros.
• Planificar, organizar y controlar el trabajo del personal de su dependencia y evaluar su desempeño.
Numeral 2 y 3 - Resolución Exenta - 2976- 12/05/2014 ver enlace Sin modificaciones
Departamento de Gestión Comunitaria

El Departamento de Gestión Comunitaria tendrá las siguientes funciones:

• Proponer a la Autoridad y coordinar las políticas y acciones que permitan un adecuado funcionamiento de los Comités de Agua Potable Rural a lo largo del país.

• Asesorar a los Comités en materias contabfes y de índole comunitaria que le permitan una ópiima identificación y atención eficiente de sus necesidades.

• Proponer a la Subdirección respuestas a los requerimientos de información de las comunidades y de la ciudadanía en general.

• Coordinar, evaluar y hacer seguimiento a las Unidades Técnicasen las tareas de asesoría y supervisión comunitaria.

• Resolución de conflictos sociales asociados a las obras que construye el Programa.

• Mantener una base de datos y catastro del estado en que se encuentran tos servicios de agua potable rural.

• Implementar y coordinar el Sistema de Gestión Territorial.

Numeral 1 - 2.1 Resolución Exenta - 1315 - 07/03/2016

Numeral 1-2 - Resolución Exenta - 1510 - 29/03/2018

ver enlace Sin modificaciones
Asesoría de Procesos y Gestión

La Asesoría de Procesos y Gestión tendrá las siguientes funciones:

• Coordinar la elaboración del Proyecto de Presupuesto de cada año y realizar seguimiento de la ejecución presupuestaria y control financiero de los proyectos, tanto a nivel nacional como en regiones. • Implementar un Sistema de Monítoreo de cumplimiento de la cartera de proyectos.

• Sistematizar procedimientos, metodologías e indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de los estándares de oportunidad, calidad y eficiencia, estándares de servicio y competitivtdad.

• Proponer normativas reglamentarias, técnicas y administrativas para mejorar la gestión del Programa.

• Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de ejecución directa y aquellos encomendados a las Empresas Sanitarias.

• Proponer programas y medidas preventivas o correctivas que deriven de las funciones anteriores y velar por su cumplimiento.

Numeral 2.4 - Resolución Exenta - 7904 - 03/11/2011 ver enlace Sin modificaciones
Directores Regionales DOH Delega facultades en materia de Obras Fluviales a Directores Regionales DOH. Numeral 2 - Resolución - 333 -31/10/2000 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región XV Designa a Profesionales que indica como Subrogantes del Director Regional de Obras Hidraúlicas XV Numeral 1 y 2 - Resolución - 2290 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región I Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región I Numeral 1 y 2 - Resolución - 2277 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región II Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región II Numeral 1 y 2- Resolución - 2278 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director(s) Región III Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región III Numeral 1 y 2 - Resolución - 2279 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director(s) Región IV Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región IV Numeral 1 y 2- Resolución - 2280- 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director(s) Región V Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región V Numeral 1 y 2- Resolución - 2281 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región Metropolitana. Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región Metropolitana Numeral 1 y 2 - Resolución - 2276 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región VI Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región VI Numeral 1 y 2 - Resolución - 2282 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región VII Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región VII Numeral 1 y 2- Resolución - 2283 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región VIII Designa Directora y delega facultades, atribuciones y funciones Región VIII Numeral 1 y 2- Resolución - 1108 - 18-03-2019 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región(s) IX Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región IX Numeral 1 y 2 - Resolución - 2285 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director(s) Región XIV Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región XIV Numeral 1 y 2 - Resolución - 2289 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región X Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región X Numeral 1 y 2- Resolución - 2286 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región XI Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región XI Numeral 1 y 2- Resolución - 2287 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
Designa Director Región XII Designa Director y delega facultades, atribuciones y funciones Región XII Numeral 1 y 2 - Resolución - 2288 - 11/05/2018 ver enlace Sin modificaciones
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